Tamiz Metabólico Neonatal

Es una prueba de laboratorio que debe realizarse a todo recién nacido para identificar a aquellos que están en riesgo de padecer enfermedades metabólicas graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.

Uno de cada mil recién nacidos, “aparentemente sanos”, tiene en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles (como retraso mental o incluso la muerte) que se manifestará semanas o meses después de haber nacido, por lo que  descubrir y tratar estos  desórdenes a tiempo y antes de que se manifiesten es primordial.

¿CUÁNDO DEBES PRACTICARLE EL TAMIZ A TU BEBÉ?

Idealmente se recomienda esta prueba a tu bebé entre el tercer y quinto día de nacido, de no ser posible en este tiempo, se recomienda realizarlo antes de que cumpla 30 días de nacido.

¿CÓMO SE REALIZA EL TAMIZAJE NEONATAL?

El procedimiento es muy sencillo: personal especializado del LABORATORIO IDALY,  toma cinco gotas de sangre del talón del pie de tu bebé, en un papel filtro especial con el cual a través de pruebas bioquímicas y moleculares, se hará un análisis de los metabolitos indicadores de alteraciones en la sangre de tu bebé.

 Los resultados del tamiz se reciben durante los  siguientes 10 días hábiles una vez practicada la prueba.